Son muchas las técnicas
utilizadas en aprendizaje cooperativo, pero en esta entrada me gustaría
destacar una de ellas como herramienta para trabajar problemas. Dicha técnica
se denomina "Bolis al centro" y puede utilizarse puntualmente en el
aula, aunque la metodología que utilicemos con nuestros alumnos no sea el
aprendizaje cooperativo.
Como siempre que se
trata de aprendizaje cooperativo, para la realización de la técnica nuestros
alumnos trabajarán en grupos, preferiblemente de 4 alumnos. La técnica consta
de dos partes. En la primera de ellas, los alumnos deben dejar los bolígrafos
en el centro de la mesa, de ahí el nombre de la técnica, y no podrán escribir
nada hasta que esta primera fase haya terminado. Una vez preparados los
alumnos, les plantearemos el problema que deben resolver y, durante los minutos
que dure esta primera parte, deberán buscar entre todos el modo en que el
problema debe ser resuelto. Pasados unos minutos, establecidos por el profesor
en función de las características del problema, comenzará la segunda parte de
la técnica. En esta segunda parte, los alumnos cogerán los bolígrafos y deberán
resolver, individualmente y sin ninguna ayuda de sus compañeros, el problema,
siguiendo la estrategia que entre todos hayan decidido que es la correcta.
Como habrán podido
observar, con esta técnica los alumnos podrán ayudarse y motivarse para
conseguir la solución del problema, y podremos apreciar el grado en que cada
alumno ha comprendido el proceso al observar el trabajo realizado
individualmente en la segunda parte de la técnica.
Si además convertimos
la técnica en una competición entre equipos para lograr alguna recompensa, no
solamente habremos fomentado el trabajo en equipo y la colaboración y trabajado
los contenidos a los que haga referencia el problema, si no que habremos
convertido las Matemáticas en una actividad divertida. Así que ¡Bolis al centro
y a resolver problemas!
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