martes, 14 de abril de 2015

"Bolis al centro": Una técnica para trabajar problemas.

     Son muchas las técnicas utilizadas en aprendizaje cooperativo, pero en esta entrada me gustaría destacar una de ellas como herramienta para trabajar problemas. Dicha técnica se denomina "Bolis al centro" y puede utilizarse puntualmente en el aula, aunque la metodología que utilicemos con nuestros alumnos no sea el aprendizaje cooperativo.

     Como siempre que se trata de aprendizaje cooperativo, para la realización de la técnica nuestros alumnos trabajarán en grupos, preferiblemente de 4 alumnos. La técnica consta de dos partes. En la primera de ellas, los alumnos deben dejar los bolígrafos en el centro de la mesa, de ahí el nombre de la técnica, y no podrán escribir nada hasta que esta primera fase haya terminado. Una vez preparados los alumnos, les plantearemos el problema que deben resolver y, durante los minutos que dure esta primera parte, deberán buscar entre todos el modo en que el problema debe ser resuelto. Pasados unos minutos, establecidos por el profesor en función de las características del problema, comenzará la segunda parte de la técnica. En esta segunda parte, los alumnos cogerán los bolígrafos y deberán resolver, individualmente y sin ninguna ayuda de sus compañeros, el problema, siguiendo la estrategia que entre todos hayan decidido que es la correcta.


     Como habrán podido observar, con esta técnica los alumnos podrán ayudarse y motivarse para conseguir la solución del problema, y podremos apreciar el grado en que cada alumno ha comprendido el proceso al observar el trabajo realizado individualmente en la segunda parte de la técnica.

     Si además convertimos la técnica en una competición entre equipos para lograr alguna recompensa, no solamente habremos fomentado el trabajo en equipo y la colaboración y trabajado los contenidos a los que haga referencia el problema, si no que habremos convertido las Matemáticas en una actividad divertida. Así que ¡Bolis al centro y a resolver problemas!








No hay comentarios:

Publicar un comentario