jueves, 19 de marzo de 2015

MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS; Allan Turing: el matemático que se convirtió en un héroe.

     En muchas ocasiones, uno de los mayores retos que nos encontramos en nuestra labor como profesores de Matemáticas es motivar a nuestros alumnos y hacer que comprendan la utilidad e importancia que tiene aquello que intentamos enseñarles.

     Por ello me gustaría proponeros una película que creo que puede ayudarnos en esta tarea: "The imitation game. Descifrando Enigma"; basada en la vida del matemático británico Allan Turing (1912-1954).



     Además de ser considerado el padre de la informática tal y como hoy la concebimos, Allan Turing tuvo un papel fundamental en el desarrollo del final de la Segunda Guerra Mundial, siendo en esta etapa de su vida en la que se centra la película. Turing logró descifrar la máquina alemana Enigma (utilizada por los alemanes para sus comunicaciones y hasta entonces considerada indescifrable). Este logro acortó notablemente la guerra, ahorrando, como si de la proeza de un súper-héroe de cómic se tratara, un gran número de vidas humanas. Sin su aportación, la historia mundial hubiera sido muy diferente.

     La película resulta más adecuada para la etapa de secundaria, pero también puede utilizarse en algunos grupos del tercer ciclo de primaria. Además, por la gran relación que presenta con la materia de Ciencias Sociales, puede convertirse en una actividad interdisciplinar.

   Desde mi punto de vista, esta película puede ayudarnos a cambiar la visión que en muchas ocasiones tienen nuestros alumnos de los matemáticos y de los logros que estos pueden conseguir. Y si, como dice Hypatia, "Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá", esta película es un gran regalo para los profesores de Matemáticas.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TNh-SR_l3-8




No hay comentarios:

Publicar un comentario