jueves, 19 de marzo de 2015

MOTIVAR A NUESTROS ALUMNOS; Allan Turing: el matemático que se convirtió en un héroe.

     En muchas ocasiones, uno de los mayores retos que nos encontramos en nuestra labor como profesores de Matemáticas es motivar a nuestros alumnos y hacer que comprendan la utilidad e importancia que tiene aquello que intentamos enseñarles.

     Por ello me gustaría proponeros una película que creo que puede ayudarnos en esta tarea: "The imitation game. Descifrando Enigma"; basada en la vida del matemático británico Allan Turing (1912-1954).



     Además de ser considerado el padre de la informática tal y como hoy la concebimos, Allan Turing tuvo un papel fundamental en el desarrollo del final de la Segunda Guerra Mundial, siendo en esta etapa de su vida en la que se centra la película. Turing logró descifrar la máquina alemana Enigma (utilizada por los alemanes para sus comunicaciones y hasta entonces considerada indescifrable). Este logro acortó notablemente la guerra, ahorrando, como si de la proeza de un súper-héroe de cómic se tratara, un gran número de vidas humanas. Sin su aportación, la historia mundial hubiera sido muy diferente.

     La película resulta más adecuada para la etapa de secundaria, pero también puede utilizarse en algunos grupos del tercer ciclo de primaria. Además, por la gran relación que presenta con la materia de Ciencias Sociales, puede convertirse en una actividad interdisciplinar.

   Desde mi punto de vista, esta película puede ayudarnos a cambiar la visión que en muchas ocasiones tienen nuestros alumnos de los matemáticos y de los logros que estos pueden conseguir. Y si, como dice Hypatia, "Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá", esta película es un gran regalo para los profesores de Matemáticas.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TNh-SR_l3-8




domingo, 15 de marzo de 2015

Método Montessori, otra manera de enseñar a nuestros alumnos.

Comenzamos esta nueva entrada blog con esta gran frase.

“Defiende tu derecho a pensar, incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”
Hypatia de Alejandría



El otro día leyendo el muro de facebook encontré el vídeo que os muestro a continuación. Y me quedé asombrada con el niño. Con lo pequeño que es, es capaz de escribir los números en la arena y con qué delicadeza borra  luego el número con la regla de la arena y vuelve a escribir otro.

El método de enseñanza que han seguido con este niño, es el Método Montessori. Este método se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado.

Este método de enseñanza me ha llevado a pensar en cómo cambiaría la enseñanza si lo empleáramos. Las capacidades que potenciaríamos en nuestros alumnos y cómo los prepararíamos para la vida cotidiana. Pues a mi parecer, en la escuelas se les da mucha información innecesaria de la cual se olvidan tras cruzar la puerta de clase.

domingo, 1 de marzo de 2015

Ágora

Como primera entrada de este blog, y en honor a Hypatia de Alejandría (filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía), se recomienda a todos los profesores de matemáticas ver la película de Ágora.
Ágora es el título de una película española dirigida por Alejandro Amenábar estrenada en España el 9 de octubre de 2009. Ágora, quinta película de Amenábar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de AlejandríaEgipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista (interpretada por Rachel Weisz) es la matemáticafilósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, que fue asesinadadescuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y Santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C.
La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guión original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

Trailer: